CABAÑA DOMO

plataforma malla tipo catamarán

ESPECIFICACIONES CABAÑAS

CIMENTACIÓN

Teniendo en cuenta que la estructura de las casas geodésicas es muy liviana, la cimentación en la mayoría de los casos puede ser superficial, es decir apoyada sobre las capas poco profundas de suelo cohesivo, constituida por materiales compuestos como el ciclópeo, el concreto armado y una losa. 

 

Cuando el terreno es muy inclinado o quebrado, es posible construir una plataforma (madera, concreto, metal) apoyada en pilotes que dirigen las cargas hacia la cimentación.

ESTRUCTURA

La estructura de la casa geodésica puede ser de madera (teka, granadillo, incienso) o metálica (tubo redondo o cuadrado (incluso combinación de materiales).

En el caso de la madera, la estructura puede estar compuesta de puntales sin conectores o puntales de madera con conectores metálicos, estos últimos representan un mayor ahorro debido a la menor cantidad de madera requerida.

La decisión acerca del uso de madera o metal depende de aspectos estructurales (cargas), arquitectónicos y financieros.

CUBIERTA

La cubierta puede estar compuesta por tableros estructurales formados por hojuelas rectangulares de madera dispuestas en capas de manera perpendicular, ofrece gran resistencia y rigidez. Es posible el uso de placas de fibrocemento, las cuales contienen una mezcla homogénea de cemento, refuerzos orgánicos y agregados naturales que no incorporan fibras de asbesto, también representan gran nivel de estabilidad y resistencia. También es muy buena opción la colocación mortero tendinoso como cubierta, este corresponde a la mezcla de cemento y arena con un aditivo impermeabilizante reforzado con alambre de púas y malla de vena.

 

Dependiendo de las condiciones climáticas y otras condiciones tanto externas como internas, puede ser necesario el uso de aislamiento térmico y acústico, podrá instalarse lana mineral de vidrio biosoluble (tipo frescasa) o espuma de polietileno y poliester (tipo thermolon).

 

La decisión de utilizar tableros de madera, fibrocemento o tendinoso depende de el tipo de acabados sobre la cubierta, aspectos arquitectónicos y financieros.

MUROS DIVISORIOS

Los muros divisorios pueden ser construidos con láminas de dry wall, placa de fibrocemento, madera o muro tendinoso. En el caso de placa y tendinoso el acabado es en pintura acrílica (opcional estuco).

VENTANAS

Las ventanas pueden estar conformadas por marcos rígidos y herméticos en aluminio, PVC y madera (opcional alfajía y mosquitero), con vidrio de 3mm a 4mm. Es común que los marcos sean triangulares, sin embargo dependiendo del diseño pueden ser rectangulares con apertura corrediza, proyectante o batiente dependiendo de los requerimientos de uso.  

ACABADOS EXTERIORES

Los acabados exteriores pueden ser, por un lado en teja shingle (colores según disponibilidad), esta debe ser instalada sobre tableros de madera previamente impermeabilizados; por otro lado acabado con recubrimientos (pinturas) acrílicos o poliuretanos flexibles impermeables (colores según disponibilidad), estos se aplican sobre placas de fibrocemento y sistema tendinoso.

ACABADOS INTERIORES

Los acabados interiores, en cuanto a pisos, estos pueden ser en madera maciza, madera laminada, cerámica o porcelanato. Los muros y cubierta interior pueden estar cubiertos con madera (machimbre pátula), lámina dry wall o placa fibrocemento, para el caso de láminas y placas el acabado será estuco plástico y pintura acrílica tipo 1.